Hebreos, sabiduría y civilización

Los Hebreos, sabiduría y civilización.

Por Nadia Cattan Jafif

 

Pilar Rahola, periodista y filóloga española dijo: “Si todo cayera y sólo nos quedaran las tablas de la ley, podríamos volver a fundar la modernidad” y es que el pueblo judío, o hebreo, según el tiempo en el que nos situemos, ha dado al mundo sabios conceptos, leyes que de seguirse, harían del mundo un lugar menos imperfecto. En este apartado, expongo algunos de los muchos conceptos que fueron traídos al mundo por el pueblo de Israel y que en lo personal, los considero pensamientos pioneros de sabiduría y de civilidad.

 

1.- La vida es más importante que la muerte.

Fue característico de las culturas antiguas enterrar a sus muertos con joyas y distintas riquezas, sepultaban a sus muertos creyendo que los objetos valiosos les serían de utilidad en la posteridad.

Hoy, la muerte sigue siendo un misterio; lo que podemos asegurar es que enterrar a los muertos con sus riquezas no causaría otra cosa que un nuevo vandalismo de fosas. En la actualidad, podemos observar que lo más valioso de la vida no tiene precio y que las riquezas no sirven de nada, en caso de que exista un mundo venidero. Es fácil llegar hoy a esa conclusión, lo sorprendente es que los hebreos lo hayan entendido tanto tiempo atrás. Con la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás” quedó entendido que nuestro cuerpo volverá a la tierra y que todo lo adquirido en la vida no fueron más que momentáneas pertenencias. Esta idea nos obliga a desapegarnos de lo material para entender que lo más bello de la vida, no es el tumulto de bienes adquiridos sino la vida misma. Me estremece imaginar a los judíos enterrando a sus muertos desnudos con simples mortajas, despojando de todo lo material al cuerpo y con esto, liberando el alma.

 

2.-Ningun hombre puede ser Dios.

Abraham, es el primer profeta del que nos habla la Biblia, se dice que Dios le prometió gran descendencia y la famosa tierra prometida. Hoy es Abraham Abinu para el pueblo judío, el primer patriarca, el hombre del que desemboca una religión, sin embargo, nunca se ha visto a Abraham como un Dios.

Moisés, el profeta que liberó al pueblo hebreo de la esclavitud, tuvo el poder de Dios en sus manos y tuvo al pueblo egipcio como testigo; pero su importancia no termina ahí, fue también el elegido para recibir la Torá en el Monte Sinaí. Fue libertador y fue líder que abrió camino, sin embargo, nunca se le ha atribuido a Moisés un valor divino. Esto porque, desde el pasado hasta el día de hoy, el judío nunca ha borrado la línea que separa al hombre importante de la divinidad de Dios.

 

3.-Libre albedrío, responsabilidad individual.

La Biblia hebrea, no es el texto alegre que muchos quisieran leer, esta llena de guerras sangrientas y de actos que hoy son motivo de vergüenza, sin embargo, esto es así, porque el hombre ha sido dotado, (por fuentes divinas o naturales) de un libre albedrío que le permite decidir. Con el poder de la decisión individual llega la responsabilidad, los hechos ya no son producto de magias o de un destino previamente determinado, los hechos son, más bien, las consecuencias de nuestros actos. Tal vez la Biblia sería más armoniosa sí Adán y Eva no hubieran comido del fruto prohibido, si Caín no hubiera matado a Abel, o si los hijos de Yacob no hubieran vendido a Yosef, es más, que honorable sería poder escribir que el pueblo hebreo nunca hizo idolatría, pero las cosas, son distintas.

La Biblia esta llena de decisiones equivocadas en las que alberga algo hermoso, el libre albedrío, concepto traído al mundo por los judíos.

 

4.-Higiene, fuente de salud. Salud, fuente de vida.

Ser higiénico en la antigüedad no ha de haber sido algo sencillo, con climas hostiles, sin los productos necesarios, con escases de agua y conviviendo de cerca con tantos animales, la poca higiene fue la causa de muchas enfermedades; sin embargo, el judío siempre puso más atención en la limpieza que los demás, tal vez por su obligación de hacer Tebilá (1) o por el continuo Netilat Yadaim (2), sea cual sea la causa, los judíos pusieron especial atención a la higiene y a todo lo que comían, diferenciándose de la gran mayoría.

Hoy sabemos que todas las prácticas implementadas por los judíos apuestan por una mejor salubridad, saberlo ahora es fácil, lo que es de admirar, es que ellos hayan llevado a cabo acciones para una mejor higiene, milenios atrás.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s