COMITÉ CENTRAL Y LA COMUNIDAD JUDÍA DE MÉXICO

Entrevista con Salomón Achar, Actual Presidente de Comité Central.

Por Nadia Cattan Jafif.

1.-Salomón, partamos de lo básico, ¿A qué se dedica Comité Central?

Comité Central es la Institución que tiene la responsabilidad de representar a toda la Comunidad judía de México ante el Gobierno, los partidos políticos, la Iglesia, los medios de comunicación, para que de este modo, nos expresemos a una sola voz.

Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de toda la comunidad, tanto de sus miembros como de sus instituciones y para eso contamos con diferentes comités, uno de ellos es el comité de seguridad, bitajón, como muchos lo conocen, que se encarga de la seguridad en sinagogas, escuelas, y demás instituciones. También tenemos el comité de acción social que ayuda en distintos temas que se dan en materia de violencia urbana, como asaltos, secuestros, robos en casa habitación, etc. Apoyamos la denuncia y ayudamos en el seguimiento de los distintos casos para resolver cada situación de la mejor forma posible.

Contamos también con Tribuna Israelita, que se encarga de la relación con los distintos medios de comunicación.

2.-Invirtiendo la pregunta, ahora quisiera que me platiques de las limitaciones de Comité Central, ¿en que aspectos no es posible la ayuda y la protección de la comunidad judía?

Cuando los miembros de la comunidad cometen actos ilícitos nosotros no podemos ayudar. Claro que supervisamos de cerca que los procedimientos legales a los que se somete una persona que esta en problemas transcurran de una forma limpia y legal, pero no podemos convertir a la comunidad judía en un paraíso para efectuar actos ilícitos. Quien efectúa contrabando, quien defrauda a Hacienda, o cualquier otra falta que viole las leyes de nuestro país, no recibirá la protección ni de su comunidad ni de Comité Central.

De ser necesario, estamos dispuestos a exponer casos de corrupción en distintas esferas legales, que puedan afectar a alguno de nuestros miembros, también ayudamos a cuidar, dentro de la medida posible, a las personas que puedan caer dentro de la cárcel, pero en ningún momento motivaremos actos ilícitos dándoles protección comunitaria. Estamos comprometidos a colaborar con el avance de nuestro país.

3.-Son muchas las problemáticas que ves día con día, pero ¿Qué le quita el sueño al Presidente de Comité Central?

Hoy me preocupa que veo más fragilidad en la existencia del Estado de Israel. El antisemitismo en Europa ha crecido, muchos gobiernos que antes apoyaban a Israel ahora ya no lo apoyan tanto, también se ha incrementado la influencia árabe en el mundo, y bueno, no quiero ser pesimista pero veo un riesgo y eso me quita el sueño.

En cuanto al trabajo comunitario que me ocupa me siento más tranquilo, si bien no vivimos en una ciudad tranquila, los miembros de la comunidad estamos un poco más protegidos, nos hemos hecho de un prestigio, por ejemplo, tal parece que los secuestradores, ven poco éxito al atacar a gente de la comunidad. Esto se lo debemos a un robusto trabajo que ha hecho comité central desde décadas anteriores. Se ha logrado construir buenas relaciones con nuestras autoridades, con los medios de comunicación y el reto es continuar haciéndolo.

4.- Ya que tocas el tema de Israel, quisiera preguntarte ¿Cómo enfrenta la comunidad judía de México los ataques mediáticos que el Estado judío recibe?

Para monitorear el antisemitismo u otros temas que son de nuestro interés, Tribuna Israelita revisa continuamente periódicos, televisión, radio, internet y redes sociales. Y ante cada caso se propone una estrategia.

Primero quiero decirte que es importante que nos esforcemos porque en este país se nos perciba como mexicanos, no por ser judíos somos extranjeros, pertenecemos a este país, aquí vivimos, México recibió a nuestros abuelos y bisabuelos cuando los judíos pasaban por tiempos difíciles y eso es algo por lo que debemos ser agradecidos siempre.

Por otra parte, mucho nos importa que en este país se perciba al Estado de Israel como un país democrático que ofrece al mundo muchos descubrimientos y conocimientos. Israel destina recursos y tiene logros importantes pero la sociedad en general suele vincularnos con Israel y la parte negativa que se difama de este Estado. Es por eso que en ocasiones nos llevamos a líderes de opinión mexicanos a que conozcan el Israel verdadero, no el que en muchas ocasiones presentan los medios de comunicación. Creo que esto ayuda en materia de imagen que se refleja en nuestro propio beneficio.

5.-Que tipo de relación mantiene la comunidad judía de México con comunidades hermanas de otros países?

Se puede decir que estamos en comunicación, en distintas ocasiones hemos ayudado en la medida de lo posible a comunidades que lo requieran, por ejemplo, alguna vez se hizo una colecta para la comunidad judía de Argentina que pasaba por una situación económica difícil. A veces, nos coordinamos en cuanto a posturas y estrategias, intercambiamos experiencias de cómo relacionarnos con el gobierno o como tratar temas de antisemitismo.

6.-Volviendo a las problemáticas comunitarias, la tasa de divorcios se ha incrementado notablemente, simplemente, hoy las familias se deshacen con mayor facilidad, ¿Qué dices ante esto?

Creo que somos victimas de la inmediatez, reaccionamos al momento ante cosas tanto positivas como negativas, a veces nos falta paciencia para sobrellevar y negociar en los momentos malos y actuamos sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Yo creo que tenemos que enseñar a nuestros hijos a entender que el matrimonio es un compromiso y que antes de adquirirlo deben de estar completamente seguros, a si mismo, antes de disolver un matrimonio, creo que la pareja merece intentar salvar el hogar por todos los medios posibles. Muchas veces el amor se transforma o se complica y ante esta alerta de inmediatez tomamos la decisión del divorcio, la cual, no siempre es la correcta. El amor en pareja se nutre del trabajo mutuo y es este trabajo el que muchas parejas no están dispuestas a llevar a cabo.

7.-Salomón, realizar trabajo comunitario demanda mucho tiempo, ¿Como le haces para cumplir con tan importante tarea sin desatender otros aspectos de tu vida?

Aunque en distintas actividades, llevo casi 26 años haciendo trabajo comunitario, es cuestión de organizarse y tener vocación. Hace muchos años, se tenía la idea de que hacer trabajo comunitario solo le correspondía a la gente mayor, que ya podía en cierta medida retirarse de sus negocios y dedicarle tiempo al servicio comunitario, pero el tiempo nos ha enseñado que no forzosamente tiene que ser así, un voluntario que se encuentra en vida activa es muy eficiente, ya que la lista de quehaceres es demandante y esto provoca que bajo presión, logremos mejores resultados.

He aprendido a organizarme, mi familia no sufre mi trabajo comunitario, lo que intento es que ellos se beneficien, ya que esta labor me da la oportunidad de crecer como persona y con esto trato de impactar positivamente en el ejemplo que le doy a mis hijos.

Acepto que al principio de mi labor comunitaria, cuando trabajaba en el comité de honor y justicia, me quedaba triste o preocupado por ver distintos problemas que se presentaban, por ejemplo, una sociedad de un negocio familiar se deshacía por motivos de malos entendidos, o claro que también me afectaba ver que un matrimonio se disolvía, pero he madurado esta parte y hoy siento una emoción muy grande porque el trabajo comunitario me llena de gente muy querida y muy capaz, en dónde hay sentimiento de equipo, somos muchos intentando hacer un bien y eso me motiva.

Por otro lado quisiera añadir que las comunidades están llenas de comités que trabajan arduamente para que dentro de la comunidad, las cosas funcionen, es decir, es fácil llegar a la sinagoga y ver la luz prendida, los libros en su lugar, limpieza, orden, seguridad, etc, pero todo esto es por los distintos comités que trabajan detrás y nunca debemos dar por sentado el trabajo de la gente.

8.-Sí pudieras resumir en una sola palabra el reto principal de Comité Central, ¿cual sería?

 

“Proyectos intercomunitarios” Ese es para mi el reto principal de hoy. Gracias a que los matrimonios se han formado por personas de distintas comunidades, hoy la comunidad judía de México es más homogénea, y eso me motiva mucho para fomentar los proyectos de trabajo intercomunitario que nos ayudan a unirnos más. Caminar en comunidad, es nuestra única forma de garantizar nuestra permanencia, basándonos, siempre, en valores de ayuda mutua.

9.-Salomón, finalmente, ¿Cuál es tu opinión y percepción sobre la Comunidad Monte Sinai?

 

Es una comunidad dinámica y que cada vez se ve mejor organizada y con mayor integración a proyectos ínter comunitarios. Tiene varios comités que son ejemplo de trabajo como Unión femenina y los comités de ayuda que funcionan de manera ejemplar.

Su liderazgo en estos últimos años ha sido muy atinado y progresista.COMITÉ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s