Entrevista a Bassem Eid, activista Palestino

Bassem Eid nació en Jerusalem y creció en campo de refugiados palestino.

Así pasó su vida; viendo y viviendo de cerca la primera y la segunda intifada. Se convirtió en un investigador de campo sobre el conflicto árabe – israelí y en 1996 fundó: El grupo de monitoreo de los derechos humanos de los palestinos.

Debido a sus declaraciones contra la Autoridad Nacional Palestina Bassem fue arrestado, pero gracias a presión internacional fue rápidamente liberado.

Hoy, Bassem Eid es un conferencista a nivel mundial y en entrevista platica sobre el Boicot económico contra Israel, el terrorismo, la ineficacia de la ONU, y la poca capacidad de los líderes palestinos para dirigir a su gente.

 

Entrevista a Bassem Eid, activista Palestino.

Por Nadia Cattan Jafif    

 

            Bassem tú pasaste 33 años de tu vida en un campo de refugiados palestino; creciste ahí, en un ambiente en el que se enseña a odiar a Israel todos los días. Mi pregunta es ¿Po qué ese no es tu caso? ¿Por qué, a diferencia de tantos palestinos, tú no odias a Israel?

El período en el que yo estuve en un campo de refugiados era una situación muy diferente a la que se vive hoy, la vida de mi familia ha mejorado mucho desde la ocupación israelí. Recuerdo que bajo el dominio jordano no teníamos electricidad, ni agua, no teníamos ni siquiera casa, solíamos vivir en casas de campaña. Me acuerdo que dos o tres años después de la ocupación, los trabajadores de la electricidad llegaron a mi casa, quedé sorprendido cuando apreté el botón y la luz se encendió.

Después de que los israelíes ocuparon los territorios en 1967, se abrieron muchas oportunidades para los palestinos, oportunidades para ir a trabajar a Israel y ganar buenos salarios. Antes del 67 vivíamos en extrema pobreza, con la ocupación las cosas mejoraron pero ahora la situación volvió a colapsar; después de los acuerdos de Oslo todo se vino para abajo, es por eso que la mayoría de los palestinos dicen que nuestra vida era mejor antes de los acuerdos de Oslo; yo no recuerdo ningún punto de control israelí en ese entonces, ni en Gaza ni en Cisjordania. Eran tiempos más tranquilos, la gente en Gaza manejaba sus coches para ir a la playa en Tel Aviv.

 

Eres un activista palestino que no culpa ni condena al Estado de Israel; expresando tus ideas has ganado muchos enemigos, seguramente…

No realmente. A lo que yo me dedico es a mostrar el sufrimiento palestino a manos de sus propios líderes, no de los israelíes. Sé que mi mayor enemigo en este momento es la Autoridad Palestina, pero la Autoridad Palestina no se quisiera meter en una pelea con la comunidad internacional si me arrestaran. Fui arrestado por Arafat en 1996 y él fue criticado por eso; el único que accedió a liberarme fue el ex secretario de Estado de la administración de Bill Clinton, Warren Christopher, él le llamó a Arafat y le dijo: “En 5 minutos quiero ver en las noticias que Bassem ha sido liberado”. Creo que eso me ha dado un poco de protección y cierta impunidad. Hoy por hoy la Autoridad Palestina esta tratando de evitar ese tipo de problemas con la comunidad internacional.

 

            Bassem, acuchillar o atropellar civiles se ha convertido en un nuevo modo de hacer terrorismo en Israel, podemos ver que, en la mayoría de las ocasiones, los atacantes son gente muy joven. Así que la pregunta sería: ¿Crees que la Autoridad Palestina esta motivando estos ataques terroristas?

La Autoridad Palestina es siempre parte del sistema de incitación, pero además, hay                                   otros grupos religiosos que están tratando de lavar las mentes de estos jóvenes palestinos, especialmente los que han nacido después del acuerdo de Oslo. La Autoridad Palestina es la única beneficiada de estos ataques, Mahmoud Abbas esta ganando más poder de la violencia que de la paz; culpa a Israel, diciendo que estos ataques surgen por la agresión israelí, lo cual no es verdad.

 

Muchos israelíes y judíos alrededor del mundo han explicado porque el Boicot económico contra Israel es injusto; pero sería interesante oírlo de la voz de un palestino. ¿Qué piensas de este boicot?

Es otra organización que va a sobrevivir bajo el sufrimiento de la gente palestina; sólo agrava el conflicto. En su intención de destruir la economía israelí destruyen la economía palestina, pues la economía palestina de hoy en día esta basada en los trabajadores que trabajan dentro de Israel; hay más de 120,000 palestinos trabajando en Israel, que cruzan los puntos de control cada mañana para ir a trabajar.

Palestinos perdieron su trabajo, en consecuencia muchos niños, hijos de estos trabajadores perdieron su seguro médico, es muy doloroso. La mayoría de los palestinos no saben lo que es este boicot llamado BDS, ¿Quién es BDS? me han preguntado. Cuando estuve con palestinos que perdieron sus trabajos, les expliqué que fueron corridos por culpa del BDS y ellos me dijeron “Tráeme al BDS, quiero matarlo” por lo visto, no tienen una idea.

Es muy cómodo actuar desde Estados Unidos o desde Europa. Si partidarios del BDS se presentaran en un campo de refugiados, la gente los apedrearía, porque proponen boicotear a Israel sin presentar una alternativa laboral, les han hecho perder sus trabajo sin darles más opciones. Es, simplemente, otra organización más, que contribuye al sufrimiento de los palestinos.

 

            Bassem ¿Cuál es tu opinión sobre el papel que ha desempeñado la ONU en este conflicto?

Me gustaría saber qué es realmente lo que la ONU esta haciendo para solucionar el conflicto. Para Ban Ki – moon es fácil decir que está muy preocupado mientras gana 35 mil dólares mensuales; su preocupación no ha beneficiado, de ningún modo, la situación. La ONU hace declaraciones de preocupación por lo que se vive en Siria, por ejemplo, pero eso, ¿de que sirve?. Sus declaraciones sobre conflictos en distintas partes del mundo son nada efectivas, muestran declaraciones pacifistas con mucho orgullo pero en realidad nada trasciende. Lo que más me apena de la poca eficiencia de la ONU son los 250 mil personas inocentes que fueron asesinadas en Siria y no hicieron nada por ellos.

 

Si pudieras hacerle peticiones a cada una de las partes del conflicto palestino – israelí, para tratar de resolver el conflicto ¿Qué peticiones serían?

No soy una persona muy optimista al respecto. En los últimos años he podido ver que en este conflicto nada esta próximo a cambiar. No creo que, con los actuales líderes palestinos, vayamos a lograr alguna paz. Como ejemplo más específico podemos poner el caso de Gaza: Gaza estaba mucho mejor cuando estaba bajo control israelí, ahora, que no hay un solo israelí en Gaza, la ciudad esta hecho un caos, y eso demuestra que los palestinos no están listos para autogobernarse; ni siquiera hay una intención de construir una infraestructura para el Estado Palestino. Con el ejemplo de Gaza se demuestra que los palestinos no tenemos la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos.

 

            A todo esto, ¿Habrá paz algún día?

Espero que si, yo tengo un poco de esperanza, que es la que me da la energía para ir alrededor del mundo y hablar sobre este conflicto, pero yo personalmente estoy mucho más frustrado de nuestros propios líderes que de la ocupación israelí.

 

Creo que sería conveniente para los palestinos terminar la violencia y terrorismo que tienen hacia los israelíes, porque ese “malvado” Israel va a convertirse en su refugio más seguro cuando organizaciones como el Estado Islamico se conviertan en una amenaza más cercana. ¿Esta de acuerdo con eso?

Estoy totalmente de acuerdo. Si ves el mapa de Medio Oriente en estos días, te das cuenta que estar dentro de Israel es estar en el lugar más seguro de Medio Oriente. Como palestino no quiero estar en Siria, ni en irak, ni en Libia, ni en Yenem. Es mucho más seguro para mí y para mis hijos continuar viviendo en este tipo de conflicto.

 

Bassem, si más gente pensara como tú, las cosas no serían tan complicadas…

Eso es lo que espero, por eso doy este mensaje continuamente a los palestinos; lo digo alrededor del mundo en inglés, también lo repito millones de veces en árabe; en la televisión les digo a los palestinos que si no cambiamos a la actual Autoridad Palestina no vamos a poder hacer la paz con Israel.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s