¿Quién es Nadia Cattan?

Entrevista realizada para el periódico de la Comunidad Maguén David del mes de Enero del 2017.

Por Margarita Cohen

Ejercer un periodismo serio y responsable se convirtió en la premisa que Nadia Cattan tomó para definir su estilo de dar la noticia. Convencida de que su compromiso por difundir una buena imagen del pueblo judío no podía limitarse a comentarios y discusiones en las redes sociales, se propuso exponer de una manera seria todos los aspectos honorables que tiene nuestra comunidad, nuestra religión y nuestra historia. Nadia comenta: Admiro mucho al pueblo judío, tanto en su historia como en la actualidad”.

Nadia es frecuentemente invitada a programas de radio. Escribe para distintos medios comunitarios como Kesher, Monte Sinaí y ahora comenzará a escribir en Maguén David. Asimismo, forma parte del equipo de Enlace Judío, donde es reconocida por sus exclusivas entrevistas y documentales, dejando ver su profesionalismo y vena periodística. A partir del mes de febrero del 2017, se integra al departamento de prensa de la Comunidad Maguén David como Directora Editorial. “Decidí que la bandera que quería cargar tenía tres elementos: Sionismo, judaísmo y comunidad judía de México”.

Acostumbrada a tener el micrófono en mano, ahora es a ella a quien le toca hablar:

“En el 2014, Israel estaba sumergido en la Guerra Margen Protector, pero además, enfrentaba una dura batalla mediática, el sesgo de noticias era frustrante. Fue en ese momento que quedé convencida que los que no estamos arriesgando la vida en el frente de batalla, por lo menos debemos de contribuir con un poco de hasbará (esclarecimiento). Dar una buena imagen de nuestro pueblo se logra mas con actos que con palabras, por eso me dedico a buscar las extraordinarias acciones que existen dentro de nuestra comunidad y nuestro pueblo. Desde mi punto de vista, la mejor manera de hacer frente al antisemitismo es mostrando la grandeza de nuestro pueblo, con respeto y humildad”

“Todo empezó con la entrevista que le hice a Dolly Hirsch, sobreviviente del Holocausto. Cuando la entrevista se subió a YouTube me sorprendió que a los pocos días ya tenía 20 mil visitas. Eso sin duda me motivó y a partir de entonces no he parado… una entrevista me lleva a la otra y un proyecto lleva a otro. Es maravilloso poder platicar con embajadores, médicos, artistas, políticos y periodistas. Con cada entrevista crezco como ser humano, y lo que intento, es que todo aquel que lea un artículo mío o vea un documental o una entrevista hecha por mí, se lleve un nuevo aprendizaje”.

Fue en un evento comunitario cuando a sus 12 años, Nadia leyó algo escrito por ella misma, el resultado la asombró, pues recibió una larga ovación de pie por parte del público, entonces se dio cuenta de su capacidad. “Me aferré a esta profesión y voy por la vida diciendo que todos tenemos una fortaleza especial; el reto está en encontrarla. Tengo una pasión por mi vocación y si pudiera definirla en una palabra diría enriquecedor”.

Le pregunto a Nadia que cual es la entrevista que más le ha gustado realizar, a lo que ella responde:

“La entrevista que más me motiva es la que me falta por hacer, pues es la que me mantiene despierta; la que me hace levantarme con un nuevo proyecto.

Sin embargo, tengo que confesarte que entrevistar a escritores como Pilar Rahola, Gustavo Perednik o Jorge Castañeda fue muy interesante, así como a Bassem Eid, que es un activista palestino. Muy impactante la entrevista con el corresponsal de guerra Alberto Peláez. Muy místico entrevistar a Adolfo Roitman, el curador de los rollos del mar muerto, y sin duda motivante entrevistar a activistas sociales como Yehuda Meshi, fundador de Zaka o a Benjamin Laniado, fundador de Cadena. Inolvidable haber platicado con periodistas como Javier Alatorre, Pedro Ferriz o Leo Zukermann. Muy divertido entrevistar a Yordi Rosado, a distintos directores de cine o al artista Pedro Friedberg. Cada entrevista me deja algo distinto, pero si de algo me siento afortunada, es de haber tenido la oportunidad de entrevistar a diez sobrevivientes del Holocausto. “Sus miradas y palabras, quedaron tatuadas en mi alma”.

¿A quién te gustaría entrevistar?

“La gente que me volvería loca entrevistar ya murió; no coincidimos en el tiempo, por que de haberlo hecho, no se hubieran librado de mi: Golda Meir, Moshé Dayán, David Ben Gurión, Isaac Rabin, son sólo algunos ejemplos”.

Sensible por naturaleza, Nadia se opone a todo tipo de discriminación: “Detesto el antisemitismo, el racismo, el machismo, la homofobia, el bullying y todo acto que implique humillar a un ser humano. Además, es el judío mas que nadie, el que por su historia, debe de reprobar la discriminación”.

Le pregunto a Nadia sobre los numerosos comentarios que recibe en su blog, a lo que ella responde: “Me encanta la retroalimentación, incluso las críticas, es mi mejor instructivo para mejorar mi trabajo, de hecho, agradezco los comentarios antisemitas que con mucha frecuencia recibo, son estos los que me hacen trabajar con más pasión”.

Finalmente le pregunto a Nadia que cuál ha sido su principal frustración. Su respuesta es breve:

“Detesto que la vida sea tan corta, mi mayor miedo es que no me de tiempo de hacer todo lo que quiero hacer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s