Soldado condenado

Soldado condenado, ¿culpable o inocente?

Por Nadia Cattan Jafif

 

29 israelíes murieron desde octubre del 2015 hasta marzo del 2016 debido a una ola de ataques terroristas perpetrados por palestinos. De pronto, lo que parecía un día cualquiera, pero estaba apunto de sumarse a las estadísticas.

Fecha: 16 de marzo del 2016

Lugar: Tel Rumeida, centro histórico de Hebron

Frente a un puesto de control del ejército israelí en Hebron, dos jóvenes palestinos atacaron con cuchillos a un soldado israelí causándole lesiones leves en el pecho, inmediatamente, los agresores fueron abatidos y arrestados por los soldados israelíes.

Cuando uno de los terroristas, llamado Abdel Fatah Al Sharif se encontraba en el suelo, herido, desarmado e inmovilizado, el soldado israelí de 20 años Elor Azaria sacó su arma, y le dio un disparo en la cabeza. El terrorista de 21 años murió en el acto.

Todo lo sucedido fue grabado por un activista palestino de la ONG israelí Btselem, el video se volvió viral, y las exigencias de disculpa o condena no tardaron en iniciar.

El soldado israelí argumentó haber sentido coraje hacia el palestino por el daño ocasionado al amigo del soldado, posteriormente, dijo haberse sentido en peligro, pues pensó que el terrorista tenía un cinturón explosivo, pero su lenguaje corporal captado en el video no confirma lo dicho.

El episodio causó un gran debate en la sociedad israelí, mientras algunos opinaban que no debería de haber condenado, pues el asesinado se trata de un terrorista, otros opinan que el acto del soldado es inaceptable, y que como tal debe ser castigado.

Finalmente, después de controversias y opiniones encontradas tensas el pasado 21 de febrero del 2017 Elor fue declarado culpable de homicidio y condenado a 18 meses de prisión.

La defensa de Elor decidió apelar, pero el domingo 30 de junio el tribunal militar rechazó la apelación. El padre del palestino asesinado opinó con gran sarcasmo: un año y medio es una broma, se están riendo en nuestra cara

Decenas de manifestantes se reunieron frente a la sede del ministerio de defensa en Tel Aviv donde se llevó a cabo la audiencia, pero tal parece que el escenario está decidido.

¿Y tú que opinas?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s