AL JAZEERA EN ISRAEL

 

 

El pasado 14 de Julio, tres terroristas palestinos asesinaron a dos soldados israelíes en la explana de las mezquitas. En consecuencia, el gobierno israelí decidió instalar detectores de metales que garanticen la seguridad del lugar. Sin embargo, el medio de comunicación Al Jazeera mencionó que la soberanía de las mezquitas estaba en peligro; provocando con esta falsa información una gran escalada de violencia en distintas calles de Jerusalem.

Al Jazeera es una cadena de televisión fundada en 1996 por el gobierno de Qatar. Hoy por hoy se coloca como uno de los medios informativos más importantes del mundo árabe ya que su contenido llega a más de 270 millones de hogares. Entre sus coberturas más destacadas se encuentra su entrevista exclusiva a Bin Laden después del 11 de Septiembre, el bombardeo a Irak en 1998 y la guerra en Afganistán en el 2001 en la que fue el único medio de comunicación internacional en lograr una transmisión periodística en vivo. Por conflictos de distinta índole, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto entre otros países cerraron en sus respectivas cedes de este medio de comunicación, y ahora, es en Israel en donde se encuentra el centro de atención.

El 6 de agosto del 2017, el ministro de comunicaciones de Israel, Ayoub Kara, anunció que cerrará las oficinas locales de Al Jazeera, acusándola de medio tendencioso e incitador, ya que considera que fomenta a la agresión, y prueba de ello es la más reciente escalada de violencia en la que se piensa que Al-Jazeera tuvo un papel fundamental.

Netanyahu aceptó en su cuenta de Twitter que ésta es su iniciativa, y que el ministro de comunicaciones sólo está siguiendo sus órdenes para tomar medidas concretas a fin de acabar con la incitación de Al-Jazeera. Sin embargo, independiente a los deseos del mismísimo primer ministro, Israel es un país de leyes y cerrar las oficinas de un medio de comunicación puede resultar una tarea complicada por el proceso legal que ello puede implicar.

Ayoub Kara, ministro de comunicaciones, tiene la intención de cancelar las credenciales de los reporteros del medio de comunicación árabe así como cancelar la transmisión de la televisora por medio de los proveedores locales de cable y satélite.

Al-Jazeera clasifica todo esto como un ataque a la libertad de expresión y usará todo lo que esté en su poder para evitar que sus oficinas cierren, iniciándose con esto un nuevo conflicto que podría tener graves consecuencias. Y tú, ¿qué opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s