Entrevista a Embajador de Rusia en México

 

Entrevista a Eduard Malayán, Embajador de la Federación de Rusia

Por Nadia Cattan Jafif

 

 

El embajador de Rusia en México Eduard Malayan concedió una entrevista exclusiva a Enlace Judío, en la que habló de la larga relación que existe entre el pueblo judío y Rusia.

El embajador habló extensamente sobre el apoyo que dio Rusia a la formación del Estado de Israel desde sus inicios, como por ejemplo, con el suministro de armas procedentes de la Unión Soviética a Israel. Más adelante, relata el contexto en que se rompieron las relaciones entre ambos estados, en 1967, y el reestablecimiento de dicho vínculo en 1991.

Actualmente, las relaciones entre ambas naciones es fuerte y sigue creciendo, Vladimir Putin habla con Netanyahu casi cada semana y es bien sabido que Putin ha visitado Israel varias veces.

La primer pregunta es sencilla y compleja a la vez: “El mundo judío estará celebrando pronto porque se acerca el 70 aniversario de la resolución 181, en la que la Unión Soviética votó a favor del establecimiento del Estado de Israel. Desde su punto de vista, ¿qué piensa usted que sucedió después? ¿Por qué Rusia e Israel han permanecido en lados opuestos a lo largo de la historia?

Respuesta: Bueno, esta es una buena pregunta histórica porque como usted sabe, tras la Segunda Guerra mundial en la que Rusia y las principales potencias fueron aliados, desafortunadamente, las esperanzas de una unión, de una alianza en la lucha por un mejor mundo, etc., no se cumplieron, pues comenzó la Guerra Fría e inició el contexto geopolítico en ese tiempo. Había una confrontación entre dos bloques. El bloque socialista encabezado por la Unión Soviética y el bloque capitalista de los países occidentales. Era una lucha entre dos ideologías: comunista y liberal.

Y por supuesto que uno tiene que ver el panorama desde éste punto de vista. Y usted recuerda muy bien qué sucedió en 1947 porque el Mandato Británico sobre Palestina llegaba a su fin. El Reino Unido no quería continuarlo y teníamos que decidir cómo organizar y resolver este gran problema a nivel mundial.

Y puedo decirle que fue la Unión Soviética, mi ministro, André Gromiko quien en su famoso discurso ante la ONU en Nueva York dijo que es evidente que los palestinos y el pueblo judío no quieren vivir en un Estado porque una de las opciones era crear una federación u otras formas. Así que deben crearse dos estados independientes. Esta declaración de mi primer ministro fue lo que impulsó y demostró que la Unión Soviética apoyaría el establecimiento de un Estado judío y tal vez usted sabe que hemos sido muy útiles en ese aspecto. Fuimos los primeros en reconocer al Estado de Israel de facto después de unos meses.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s