¿Hay judíos en Jamaica?

Los judíos de Jamaica

Por Nadia Cattan Jafif

 

Era el siglo XVII, años que hoy conocemos como parte de la edad moderna, sin embargo, los judíos todavía eran perseguidos por los oficios de la santa inquisición, cuya presencia, no se limitó al viejo continente, pues cuando las potencias Europeas colonizaron algunas regiones de América, hicieron todo lo posible por cristianizar las zonas dominadas, y ese, fue el caso de la isla de Jamaica. Sin embargo, en 1655 la isla pasó de manos españolas a manos inglesas, quienes permitieron a los judíos establecerse en este paradisiaco lugar y del mismo modo, los judíos conversos que habitaban en la isla y vivían su judaísmo a escondidas, comenzaron a experimentar lo que representaba ejercer su religión con libertad.

Como una comunidad viva y activa, la comunidad judía construyó la primer sinagoga en Port Royal, pero a causa de un histórico terremoto registrado el 7 de junio del año 1692, la primer sinagoga jamaiquina colapsó.

Con el paso de los años, a comienzos del siglo XVIII, la comunidad judía compró un terreno en Spanish Town, la entonces capital de Jamaica, y se levantó la sinagoga Neveh Shalom, que funcionó como lugar de rezo y encuentro de una gran congregación, la cual se expandió hasta formar la Kahal Kadosh Mikveh Israel, construyendo una sinagoga más en el año 1796.

En 1872 Kingston se convirtió en la capital de Jamaica, aquel lugar comenzó a ser habitado después del terremoto de 1692 y eventualmente los judíos se mudaron del pueblo español hacia la costa de Kingston. En un momento dado, llegaron a haber 3 sinagogas en la ciudad, sin embargo, la extensión de los judíos a lo largo de la isla provocó una importante asimilación.

En la actualidad la congregación unida de israelitas presume de un edificio de 100 años de antigüedad, que es un centro de herencia judía y para recordar la extensa historia de los judíos en Jamaica, se puede visitar la hermosa sinagoga Sharee Shalom.

A mediados del siglo pasado, la organización judía jasidica Chabad Lubavitch se involucró en Jamaica y otros lugares del Caribe, personalmente el Rab Yehuda Krinsky se encargó de llevar a Jamaica literatura y tradiciones judías

En el 2014 y representando a Chabad Lubavitch el Rab Yaakov Raskin y su esposa se mudaron a Montego Bay, en Jamaica, convirtiéndose en la primer pareja en mudarse a la isla de tiempo completo, con el objetivo de servir a los judíos locales y a los numerosos turistas que llegan a Jamaica a lo largo del año.

La historia de Jamaica está llena de personajes judíos que contribuyeron en el campo del arte, la literatura, la música, la agricultura y la economía. Cuando se estableció igualdad de derechos civiles en toda la isla los judíos ascendieron hasta obtener cargos gubernamentales. y hoy muchos jamaiquinos que no profesan la religión aseguran tener antepasados judíos y en muchos casos, sus apellidos lo confirman.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s