La Comunidad judía de México

 

Éste, al igual que Israel, es un país con una historia milenaria, los mexicanos y mexicanas somos gente fuerte que continuamente luchamos para construir un mejor mañana.

En este país, podrá encontrar una de las comunidades judías más sionistas del mundo, pues nuestro amor por Israel empieza desde que somos unos niños, y llenamos nuestra alcancía del Keren Kayemet sintiendo identidad y un profundo cariño.

Así, la identidad judía se refuerza cada día, entre las paredes de nuestros colegios, en cada clase de historia judía.

En tercero de Secundaria un viaje a Israel forma parte de nuestro programa de estudios, y al acabar la preparatoria la ajshará es el comienzo de un nuevo y emocionante futuro.

Año con año, hacemos nuestra tradicional marcha de la vida, y después de recordar y llorar, viajamos a Israel para celebrar la independencia y la libertad.

Cuando llega Yom Ha´atzmaut celebramos la independencia de Israel con el mismo amor con el que celebramos la independencia de esta hermosa tierra azteca. Hemos aprendido a comer falafel con picante y tacos con thine, provocando una gastronomía llena de fusión y divertidos matices.

Tenemos tnuot, en donde además de formar una identidad aprendemos a vivir. Tenemos un festival de cine judío en donde entre otras nacionalidades se muestran grandes películas israelíes. Y con gran, gran orgullo, podemos presumir nuestro festival Aviv. Asimismo, el festival Habima es un espacio en el que cada obra de teatro propone algo distinto, y hasta gozamos de una feria internacional del libro judío.

Tenemos un rico instituto cultural. Entre Israel y México contamos con una cámara de comercio, y hasta tenemos un grupo de amistad entre ambos países en el congreso.

Todo esto es gracias al trabajo de miles de personas, pues nuestra comunidad alberga organizaciones que trabajan con constancia y tenacidad, en esta hermosa tierra, una tierra de libertad.

Entre Israel y México hay una sincera amistad y varios acuerdos comerciales lo confirman. Intercambiamos productos y servicios que nos permiten compartir beneficios y distintas perspectivas. La ciudad de Eilat y el puerto de Acapulco comenzarán a trabajar en equipo, tal como lo han hecho el municipio de Huixquilucan y la ciudad de Eshkol, de hecho, existe el Boulevard Huixquilucan en Israel y en México muy pronto tendremos una calle llamada Jerusalem.

Para México, Israel es el principal socio comercial de todo el Medio Oriente, así que las relaciones son continuas, estables y fuertes.

Enlace judío es un medio de comunicación que nació en el seno de nuestra comunidad y que, hoy por hoy, tiene un alcance internacional. Mantener a nuestra comunidad informada, ese es nuestro objetivo, poniendo siempre la mirada en el pequeño Estado judío, pues aún a la distancia, hemos construido con Israel lazos que nos mantienen unidos.

Por eso y por muchas razones más bienvenido Primer Ministro a este país amigo, bienvenido a nuestro México querido.

En México decimos “Mi casa es tu casa” y queremos añadir: “Tu casa, Israel, está en nuestros corazones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s