10 datos sobre Golda Meir

 

 

 

Diez datos rápidos sobre Golda Meir

 

Golda Meir es un personaje sumamente importante si hablamos de la historia de Israel, por lo que vale la pena conocer 10 datos importantes sobre su vida, 10 datos que, tal vez, no conocías.

1.-Su apellido de origen no es Meir, sino Mabovitch, un apellido que aunque suena complicado, era bastante común entre las familias judías de la Europa Oriental.

2.-Golda no tuvo una infancia fácil, pues la pobreza de su familia y el antisemitismo del entorno afectaban su vida cotidiana.

3.-¿Sabías que Golda en algún momento de su vida vivió en Estados Unidos? Así es, en el año de 1906 Golda y su familia emigraron a Wisconsin y de hecho, fue desde Norte América que Golda inició sus primeras actividades sionistas.

4.-Fue tanta la trayectoria política de Golda que pocos le dan importancia a su vida personal pero tienes que saber que Golda se casó con Morris Myerson y tuvo 2 hijos: Menajem que nació en 1924 y Sara que nació en 1926.

5.-Si, es cierto que Golda llegó a ser, nada más y nada menos, que Primer Ministra del Estado de Israel, pero ¿sabías que ella realmente empezó desde abajo? Si, cuando Golda llegó a la entonces Palestina se instaló en un kibutz en donde crió pollos, recolectó cosechas y trabajó en la cocina. ¿Admirable no?

6.-Antes de que el Estado de Israel declarara su independencia el 14 de mayo de 1948, Golda se encubrió de mujer árabe y cruzó la frontera para visitar al rey Abdula I de Jordania, el objetivo de Golda era pedirle al rey Hussein que se mantuviera neutral ante la creación del Estado judío y no se uniera al ataque que los países árabes estaban planeando, pero Abdula no cedió ante la petición.

7.-¿Te imaginas que tu firma esté en una carta de independencia? ¿Histórico no? Bueno, pues la carta de independencia de Israel tiene 25 firmas y una de ellas es la de Golda Meir.

8.-El trabajo de Golda cruzó fronteras, y en septiembre de 1948 emigró a la Unión Soviética para desempeñarse como embajadora. Su estadía en este cargo duró poco, pero sus logros fueron inmensos, sobre todo en la ayuda que les brindó a los judíos de la Unión Soviética para poder emigrar a Israel.

9.-En marzo de 1969 fue elegida Primer Ministra del Estado de Israel, y tres años después enfrentó el trágico suceso en el que 11 atletas israelíes fueron asesinados durante las olimpiadas de Múnich.

10.-Su frase, la más celebre, fue: “La paz entre árabes y judíos llegará cuando los árabes amen más a sus hijos de lo que nos odian a nosotros”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s