Palestinos, refugiados eternos

 

Palestinos, refugiados eternos

Hay ocasiones en que la vida de comunidades enteras se ve tajantemente interrumpida, ya sea por desastres naturales o por guerras que provocan las condiciones más indignas. Cuando esto sucede, resolver las necesidades básicas se torna urgente, y para ello surgió la ACNUR, organización de la ONU encargada de apoyar a todo tipo de seres humanos cuando se encuentran en condición de refugiados, asistiéndolos con alimentos, servicios de salud, viviendas, y lo más importante: Su incorporación a otros países para que puedan continuar con su vida de la manera más rápida posible. Dicha incorporación incluye integrar a los refugiados dentro de una nueva sociedad de manera constructiva y positiva. Desde su creación en 1950, la ACNUR ha apoyado aproximadamente a 66 millones de personas.

Pero hay un tipo de refugiados que no han sido apoyados por la ACNUR porque para ellos se creó un organismo especial, se trata de los refugiados palestinos, los que son atendidos por la UNRWA, organismo de la ONU creado unica y exclusivamente para el apoyo a los refugiados palestinos.

¿Pero quienes son los refugiados palestinos?

En 1948, el Estado de Israel declaró su independencia e inmediatamente después fue atacado por 5 países árabes vecinos, los árabes palestinos salieron de sus casas por una o varias de las siguientes razones:

1.-Fueron alentados por los países árabes para que se unan a los ejércitos atacantes con la promesa de que, al término de la guerra, podrían regresar a sus hogares.

2.-Fueron expulsados por el ejército del recién creado Estado de Israel.

3.-Salieron voluntariamente buscando un lugar en donde poner sus vidas a salvo.

Cualquiera que haya sido la razón, la guerra árabe-israelí provocó al rededor de 600,000 refugiados palestinos, pero ante la tragedia ninguno de los 5 países causantes de la guerra abrieron sus puertas, simplemente aquellos países árabes intentaron terminar con el Estado de Israel y al fracasar, optaron por ignorar a los refugiados palestinos, negándoles todo tipo de ayuda o de asilo.

Por su parte, la UNRWA, el organismo creado para el apoyo de los refugiados palestinos ha demostrado ser muy poco eficaz, pues hoy, a 70 años de que aquellos árabes palestinos se convirtieron en refugiados no han logrado salir de la miseria, de las carencias y, sobre todo, no han sido absorbidos por ningún país árabe que se responsabilice por los daños ocasionados, daños provocados por aquella guerra de 1948 que los países árabes iniciaron. Es absurdo que los pocos palestinos que emigraron a Líbano o a Jordania, continúan conservando su estatus de palestinos refugiados.

Pero ¿por qué la UNRWA no ha logrado ayudar ? Responder esta pregunta es más sencillo de lo que parece:

En 1951, la UNRWA determinó que el título de “refugiado” será en el pueblo palestino un título hereditario. Es decir, no importa que los auténticos refugiados ya murieron hace dos o tres generaciones, tampoco importa si ya emigraron y obtuvieron la nacionalidad en otros países, no importa si ya pasó más de medio siglo, el título de “refugiado” será para los palestinos simplemente perpetuo.

Bajo esta política, la UNRWA ha provocado que en vez de que el número de refugiados palestinos disminuya, se incremente, es decir, en 1950 cuando la UNRWA se creó habían 600,000 refugiados palestinos que atender, ahora hay 5,300,000 refugiados. Un organismo de la ONU que en lugar de resolver un problema, lo incrementa.

Pero es qué tal vez incrementar el problema vale la pena, pues la UNRWA recibe grandes cantidades de dinero para el apoyo humanitario a los palestinos, tan sólo Estados Unidos aportaba hasta hace poco 350 millones de dólares al año. Con cantidades así, ¿Quién querría resolver el problema?

A modo de comparación, resulta importante mencionar que los árabes palestinos no fueron los únicos refugiados resultado de la guerra árabe – israelí, pues paralelo a los 600,000 refugiados árabes palestinos, fueron expulsados de los países árabes 850,000 judíos, sin embargo, muchos de ellos fueron absorbidos por el Estado de Israel, a pesar de las pésimas condiciones económicas con las que entonces contaba el recién creado Estado judío.

La conclusión puede ser bastante sencilla: A lo largo de la historia, la ACNUR ha atendido y resuelto la vida de millones de refugiados del Congo, de Bosnia, de Darfur, por sólo mencionar algunos, pero los refugiados palestinos son distintos, ellos tienen su propio organismo, un organismo que ha agravado el problema con el paso del tiempo, y que ha convertido a los palestinos en refugiados eternos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s